viernes, 23 de febrero de 2007

Inspiració (nº3)


Recorte literal de la web La Caja de la Música (ver sección Webs recomendadas).

THE GATES OF DELIRIUM (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White):

El disco se abre con una gran epica, muy similar a las aperturas del Close to the Edge o del Tales From Topographic Oceans. El tema comienza con una atmosfera en donde juegan todos un papel muy importante: la percusion atmosferica, los sintetizadores creando texturas, los coros de Anderson, las lineas de Squire y los destellos de Howe, llenos de imaginacion. En esta atmosfera inicial se anuncian algunos temas que despues se desarrollaran.

A partir del minuto 2:12 comienza Anderson a cantar la atmosfera, tipicamente en la linea que Yes habia perfilado, sobre todo, con el Fragile y el Close to the Edge. Estrofas optimistas, con coros que lo refuerzan, y acordes/lineas instrumentales que realizan contrapuntos muy finos. Aqui, como novedad, la bateria realiza unos rellenos mas profundos, redobles mas largos, golpes mas seguros... El teclado tambien se deja ver un poco diferente al de Wakeman. Es muy curioso como se ve en este tema un caracter epico nunca antes destellado por Yes. Algunas partes de Anderson parecen sacadas de un "peplum". Los coros son muy dramaticos, visto sobre todo en pasajes en los que se quedan solos. Tambien la guitarra de Howe y los teclados de Moraz refuerzan los pasajes solistas cuando no esta Anderson, casi a modo de concerto grosso.

El cambio radical llega en el minuto 8:03, en donde la epica alcanza unas dimensiones inabarcables. Bajo un ritmo dinamico se superponen progresiones, casi tipicamente orquestales, en donde la guitarra y el teclado van dibujando lineas rapidas, disonantes a veces pero muy efectistas. A partir del 10:21, el ritmo cambia, aunque no el tiempo, dandole un caracter aun mas grave. Efectos de todo tipo se mezclan con el rapido ritmo de bateria acabando en un caos de sonidos. Esto se puede disfrutar muy bien en el DVD "Symphonic Live", con orquesta incluida.A partir del minuto 12:50, la tension del largo pasaje anterior, puramente instrumental, llega una especie de pseudo-muerte lenta enunciada con el teclado, muy parecida a la de la mitad del "And you and I" (Close to the Edge). Con ella, Yes logra bajar el nivel dinamico del pasaje anterior para llegar a un medio tiempo en donde el "feeling" se deja ver en los instrumentos solistas, sobre todo en la guitarra.

Sera en el minuto 15:08 donde, tras apagarse el medio tiempo, se entra en unos acordes trascendentales de sintetizador que daran paso a una secuencia delicada de Howe que despues repetira Anderson, en clave mistica. Despues de la tempestad vuelve la calma, de una manera sublime ademas. Un rayo de optimismo esperanzador parece asomar tras cada composicion de Yes. Aqui se cumple mas que nunca. Estos ultimos 8 minutos son sencillamente indescriptibles, como muy bien opina el cajero Israel. La sensibilidad de Howe a su guitarra, creando lineas envolventes con la steel guitar, cumple la funcion de una buena orquesta: refuerza graves, repite secuencias a modo de contrapunto y lleva la batuta en los momentos solistas de una manera admirable. Por cierto, los acordes del final me recuerdan a los acordes finales del "Who wants to live forever" de Queen.

No hay comentarios: